Niebale's Blog [Just another Blogs de la Universitat de València weblog]

CAPITULO 7.- LA CORPORACIÓN MULTINACIONAL.-

CAPITULO 7.- LA CORPORACIÓN MULTINACIONAL.-

 RELACIONADO CON EL ARTICULO PUBLICADO EN EL PAIS DE 18 DE MAYO DE 2010.-

  La Casa Blanca duda de que BP pueda controlar el vertido.

La petrolera BP es la responsable del vertido de crudo en el Golfo de México, que después de 25 días de intentos fallidos aún no ha podido taponar por completo la fuente del vertido.

 Estamos pues, ante una corporación multinacional que simboliza los males de la globalización y que, por tanto, es uno de sus principales causantes.

 Así, una de las máximas de estas corporaciones es la obtención de beneficios a toda costa. La búsqueda del interés personal no está en consonancia con el bienestar de la sociedad, o dicho de otra manera, el bienestar de la sociedad no puede maximizarse cuando las corporaciones maximizan sus beneficios por su cuenta. Las corporaciones deben tener en cuenta el efecto de sus acciones sobre el entorno.

 Parece mentira que una Corporación Multinacional como BP que ocupa el puesto nº 5 dentro del ranking de las principales por orden de importancia en el mundo, no dispusiera de un plan de actuación en caso de vertido en la plataforma que explotaba. No todo se arregla con compensaciones a los afectados.

 Por ello, hay que disminuir el abuso de estas corporaciones, le es más beneficioso a BP extraer crudo a toda costa, que las posibles indemnizaciones que tuviera que pagar en el caso de provocar un desastre medioambiental como éste que ha provocado en el Golfo de México.

 Debemos de acabar con el abuso de estas Corporaciones multinacionales y una de las medidas sería elaborar una legislación internacional, es decir, leyes globales para una economía global. Leyes aplicables en cualquier parte del mundo, con financiación de los países más desarrollados para que éstas fueran efectivas y tuvieran la plena aplicabilidad internacional y las corporaciones no se salieran con la suya, con prácticas imposibles de perseguir (por ejemplo creación de empresas filiales donde descargan toda la responsabilidad y que se declaran en bancarrota cuando cae sobre ellas el peso de la justicia nacional).

 Así las medidas a adoptar tienen que ser “ex ante” y no “ex post” una vez la catástrofe ha ocurrido.

 Por ello, el gobierno de Obama debió no ahora, sino antes, establecer leyes que regulen las prácticas de la industria, la seguridad en las plataformas petrolíferas y normas reguladoras federales, estatales y locales en temas medioambientales, y también por supuesto, ir más allá, y tomar la iniciativa, ya que es el país del mundo que más contamina, para el establecimiento de éstas normas a nivel internacional.

Leave a Comment


Comments



Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 3 ?